A la hora de sacar la ciudadanía italiana, la primera opción es hacerlo por derecho de sangre. Sin embargo, hay personas que no cuentan con un familiar directo nacido en Italia, por lo que, la otra opción es hacerlo por la vía matrimonial. En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber para obtenerla desde Italia.
¿Cuáles son los requisitos?
- Quien solicita el reconocimiento debe estar casado legalmente con un con un/a ciudadano/a italiano/a (no aplica el concubinato ni cualquier otro tipo de unión que no sea el matrimonio por civil).
- Se debe contar con al menos 2 años de residencia legal en Italia. El plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos (del matrimonio o adoptados por ellos).
- Permiso de residencia por motivos familiares del solicitante.
- Certificado de residencia del cónyuge comunitario.
- El matrimonio debe estar registrado en la comuna italiana correspondiente. Para ello, previamente hay que informar al consulado este cambio para que ellos soliciten la transcripción del acta.
- El vínculo matrimonial debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges; divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio; separación personal de los cónyuges).
- El solicitante debe rendir un examen nivel B1 del idioma italiano.
¿Qué documentación debo presentar?
- Acta de nacimiento de la persona que hace la solicitud: original, apostillada, traducida y con validez internacional.
- Certificado de matrimonio italiano o Estratto dell atto di Matrimonio: emitido por la Comuna italiana indicando las referencias de la transcripción (no sirve el acta emitida por nuestro país).
- Permiso o certificado de estadía si residen en Italia.
- Comprobante de antecedentes penales del país de origen y de cualquier otro país donde haya tenido residencia: legalizado, apostillado y traducido al italiano.
- Documento de identificación.
- Recibo de pago de los aranceles correspondientes para la realización del trámite: 250 €.
- Certificación nivel B1 del idioma italiano, por una institución reconocida.
¿Cuánto tiempo demora la aprobación de la ciudadanía por matrimonio?
El Ministero dell’Interno cuenta con cuatro años para aprobar o rechazar la solicitud. Es posible realizar un seguimiento al estado del trámite a través del sitio web del Ministerio del Interior italiano. Para ello, se debe solicitar un Codice o código K10 en la sede consular donde hayas hecho la solicitud.
¿Obtengo automáticamente la ciudadanía italiana si me caso con un/a italiano/a?
No, se deben cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados. Sin embargo, se encuentra exceptuada al procedimiento la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 quien, según la ley, puede adquirir la ciudadanía italiana de forma automática (siempre que el cónyuge haya obtenido la ciudadanía italiana en vida, que no exista sentencia de divorcio y que no haya fallecido antes del 27/04/1983). Con este fin, la solicitante deberá presentar en la Oficina de Estado Civil el acta de nacimiento en original traducida al italiano, además del acta de matrimonio actualizada y la copia del documento de identidad (DNI), junto con la solicitud completa y sin firmar.
¿Pierdo la ciudadanía si mi esposo/a fallece o nos divorciamos?
Si esto sucede luego de que hayas obtenido la ciudadanía, no se pierde. Sin embargo, si sucede antes o durante el trámite, no se podrá continuar con el proceso.
Luego de obtenerla ¿Puede ser cedida?
La ciudadanía italiana por matrimonio no puede ser traspasada a hijos, parejas futuras, etc.