Scroll Top

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INSCRIBIRSE EN FAST IT Y A.I.R.E.?

Fast it

¿Ya sos ciudadano/a italiano/a y vas a vivir en otro país distinto a Italia por un periodo mayor a 12 meses? Si la respuesta es “Sí”, es muy importante que te inscribas en el Portal Fast it, para poder acceder a todos los servicios consulares italianos de manera online. En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber al respecto.

¿Qué es Fast It?

Sus siglas vienen de Farnesina Servizi Tematici per Italiani all’Estero, es un portal del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale, a través del cuál los ciudadanos italianos residentes en el extranjero pueden acceder a algunos servicios consulares.

¿A qué servicios puedo acceder a través del portal Fast It?

Desde del portal el ciudadano puede acceder a los siguientes servicios:

  1. Solicitar la inscripción en el A.I.R.E. (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero)
  2. Ver la propia ficha de datos personales.
  3. Comunicar la variación de domicilio y estado civil.

¿Cómo me inscribo en Fast It?

Deberás ir al sitio y crear una cuenta ingresando los datos personales solicitados y siguiendo atentamente las indicaciones que se encuentran en el sitio. Finalizada la registración debemos esperar el mail con las instrucciones que llegará a la casilla de correo, que colocamos al momento de inscribirnos, con las indicaciones para poder activar el usuario (se tiene 72hs para verificar y activarla) y poder utilizar la cuenta.

Finalizada esta gestión podrás iniciar sesión en la cuenta, pudiendo ocurrir dos situaciones: que esté o no registrado en A.I.R.E. Si al acceder al servicio de “Visualizar ficha de datos” aparece la ficha, esto significa que nos encontramos registrados en A.I.R.E. (aún si la ficha indica “no registrado”), si por el contrario, no se puede visualizar, deberemos proceder a inscribirnos.

De haber tramitado tu Ciudadanía Italiana en algunos de los consulados italianos, es probable que este ya haya hecho nuestra inscripción en el A.I.R.E.

Creación de cuenta en Fast it

¿Qué es A.I.R.E.?

El A.I.R.E., por su sigla en italiano, es el Registro de los Ciudadanos Residentes en el Exterior, que es administrado por las Comunas italianas y el Ministerio del Interior en base a la información suministrada por las Oficinas Consulares de todo el mundo.

¿Por qué hay que inscribirse en A.I.R.E.?

La inscripción en el AIRE es un derecho y deber de todos los ciudadanos italianos (Ley 470/1988) y es necesario para hacer uso de los servicios proporcionados por las representaciones consulares y para ejercer importantes derechos, como por ejemplo:

  • Votar por correo en las elecciones políticas y referéndums;
  • Obtener certificaciones y documentos de identidad y de viaje, como el pasaporte;
  • Renovar la licencia de conducir;
  • Transferir la ciudadanía italiana a tus hijos (ciudadanía por hijo directo) o a tu cónyuge.

Registrarse en Fast It no es lo mismo que inscribirse en A.I.R.E.. Para poder inscribirte al A.I.R.E., es necesario contar con un usuario en Fast It

¿Quiénes deben inscribirse?

  • Los ciudadanos que transfieren su residencia al exterior por un período superior a 12 meses;
  • Las personas residentes desde siempre en el exterior.

¿Quiénes NO deben inscribirse?

  • Las personas que viajan al exterior por un período de tiempo inferior a un año;
  • Los trabajadores por temporada;
  • Los empleados del Estado destinados en el exterior que estén acreditados según las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares de 1961 y 1963, respectivamente;
  • Los militares italianos en servicio en oficinas e instalaciones de la OTAN.

¿Cómo inscribirse al A.I.R.E.?

Se debe hacer a través del portal Fast it, desde la sección “Registro consular y A.I.R.E.”. Se solicita el servicio, se verifica los datos personales y se completan los datos faltantes; 

Antes de comenzar recordá tener a mano: 

  • Documento de identidad válido de todo el grupo familiar declarado como conviviente.
  • Comprobante que demuestre la residencia en la circunscripción consular 
  • Durante el proceso, será posible descargar el formulario “Comunicación de Cambio de domicilio” que se debe imprimir, firmar y escanear (obligatorio)  

Finalizada la inscripción se deberá esperar que un operador del consulado analice la solicitud y que nos envíe un mail confirmando el estado de la cuenta.

Una vez inscripto podremos hacer uso de todos los servicios consulares que nos ofrece el portal, además de ejercer nuestros derechos como ciudadanos italianos.

¡Leé más!

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Novum || Ciudadanía Italiana (@novumestudio)