Scroll Top

Se prolonga la Ley de Nietos

Bandera de España

El Gobierno Español ha anunciado una ampliación de la Ley de Memoria Democrática o la conocida Ley de Nietos, una medida que brinda la posibilidad de obtener la ciudadanía española a nietos de españoles que buscan reconectar con sus raíces españolas.

¿Hasta que fecha rige la Ley de Nietos?

El 29 de febrero, el ministro Ángel Víctor Torres, responsable de Política Territorial y Memoria Democrática, informó que se ampliará un año más, hasta el final de 2025, el período para que los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero y los exiliados puedan solicitar la nacionalidad española según lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.

¿Quienes pueden acceder?

  1. Los individuos nacidos fuera de España cuyos padres, abuelos, abuelas, madres o padres originalmente tuvieron la nacionalidad española y la perdieron debido a exilio por motivos políticos, ideológicos, de creencia, orientación sexual o identidad, podrán solicitar la nacionalidad española (según se detalla en el Anexo I).
  2. Los hijos e hijas nacidos en el extranjero de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por contraer matrimonio con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 podrán optar por la nacionalidad española.
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de ciudadanos españoles a quienes se les haya reconocido la nacionalidad de origen conforme al derecho de opción establecido en la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) podrán solicitar la nacionalidad española. 

Documentación necesaria para solicitarlo

  • Acta de opción por la nacionalidad española.
  • Copia de partida de nacimiento de tus familiares españoles, en caso de que no estén inscritos en el Registro Civil español.
  • Copia de partida de nacimiento del interesado, expedida por el Registro Civil argentino y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con apostilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posea la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del familiar español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

¡Leé más!