Scroll Top

¿Qué sucede si excedo los 90 días cómo turista en Italia?

Turista en el coliseo de Roma, Italia

Si estás pensando tramitar tu ciudadanía italiana en italia, habrás escuchado que tu tiempo de estancia no puede superar los 90 días, ya que si sucede te encontrarías ilegal en el país. Acá te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

¿Necesito permiso para ingresar a Italia como turista?

Esto va a depender del país que seas, ya que algunos de ellos tienen acuerdos bilaterales con los estados miembros del Espacio Schengen, como es el caso de Argentina, que les permite ingresar al área como turistas sin ningún tipo de visado, pudiendo permanecer legalmente allí por 90 días. Sin embargo, se prevé que para noviembre de 2023 deban obtener una autorización de viaje llamada ETIAS.

Por otro lado, los visitantes que no posean ningún tipo de acuerdo con los países miembros del Espacio Schengen, necesitarán tramitar una visa Schengen de corta duración, que les permitirá transitar entre estos países sin controles fronterizos y permanecer en ellos por la misma cantidad de días.

¿Qué sucede si mi ciudadanía italiana se extiende por más de 90 días?

Tanto para los países que requieren visa como para aquellos que no, se les va a permitir estar en Europa por 90 días consecutivos dentro de un período de 180 días. Después de ese tiempo deberán regresar a su país de origen o salir del área, de lo contrario se encontrarán ilegales.

Hay que saber que exceder este tiempo tiene sus consecuencias. Podés tener problemas legales y administrativos, como multas que van de 5.000 a 10.000 euros por permanecer de forma ilegal en el país, o puede suceder que las autoridades te entreguen un decreto de expulsión, que significa que debes salir de inmediato del país.

¿Qué debo hacer para no encontrarme ilegal en Italia?

Es importante que antes de transcurrido este tiempo solicites el Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza que permitirá que te encuentres legalmente hasta que salga tu ciudadanía italiana. Generalmente se solicita faltando alrededor de una semana para el vencimiento de la estadía legal como turista, pero también es posible hacerlo antes, ni bien tengas el comprobante que indica que estás solicitando la ciudadanía.

 

Pareja en Roma, Italia

¿Qué sucede con mi pareja?

El cónyuge que no esté tramitando su ciudadanía no puede obtener un Permesso de Soggiorno per Attesa Cittadinanza, por lo que, pasado los 90 días legales como turista, el mismo estará en el país en condición irregular. Esto significa que hasta que su pareja no obtenga la ciudadanía italiana, este:

  • No va a poder ser residente
  • No va a poder acceder al SNN
  • No va a poder tener un permiso de trabajo

 ¡Tranquilo! Que esta irregularidad no significa que lo/a vayan a deportar. En Italia, no pueden separar a una familia.

¿Cómo regularizo su situación? 

Una vez que el cónyuge haya adquirido su ciudadanía, se debe ir a una Posta Italiana y solicitar nuevamente el “Kit del Permesso di Soggiorno”. En este caso se completará el módulo con el apartado “Motivo Familiar” y con esto podrá solicitar un turno en la Questura, dónde luego solicitará un Permesso di Soggiorno per Motivi Familiari demostrando el vínculo con el acta de matrimonio transcripta.

Si aún no están casados, antes de viajar, recomendamos hacerlo, ya que casarse en Italia es más largo y costoso.

¡Leé más!

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Novum || Ciudadanía Italiana (@novumestudio)