Si se excede la fecha límite otorgada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza podrás tener consecuencias legales, incluso para gestiones futuras, ya que el estatus en el país se considera ilegal.
Hoy te contamos las posibles sanciones declaradas por el Departamento de Estado.
Presencia ilegal
Un estatus se considera ilegal cuando estás en Estados Unidos sin ser admitido o sin haber recibido el permiso de ingreso, como también cuando no estás en un “periodo de estadía autorizado”.
En el caso de ingresar al país con una Visa B1-B2 y exceder el tiempo de estadía que te autorizaron al llegar, la sanción dependerá de cuánto tiempo te excediste respecto al período de admisión autorizado.
Posibles sanciones
- Los no inmigrantes que sobrepasaron su período de admisión de 181 a 364 días: no podrán ingresar al país por 3 años.
- Los no inmigrantes que sobrepasaron su período de admisión por 365 días o más: no podrán ingresar al país por 10 años.
- Si sobrepasaron el periodo de admisión por tiempos menores a los mencionados anteriormente, se acumula presencia ilegal.
Es importante tener en cuenta que además, la visa puede ser revocada y se deberá gestionar una nueva solicitud.
El período de inadmisibilidad comienza desde el día en que la persona sale o es deportada de Estados Unidos.
¿Es posible extender la estadía?
La respuesta es SÍ, mientras te encuentres en Estados Unidos.
Se debe presentar una solicitud ante USCIS con el Formulario I-539 al menos 45 días antes de la fecha límite de estadía. Dicha fecha se puede encontrar en el Formulario I-94 (registro de entrada y salida); el cual es generado de manera electrónica por un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos al ingresar al país.
Es importante tener en cuenta que hay ciertos aspectos que no permiten solicitar esta extensión.