Frecuentemente se denomina tasa consular o arancel de solicitud, y es la tarifa que autoriza a cada persona a presentar su solicitud de visado.
¿Qué es?
La tasa de solicitud de visa MVR (Machine Readable Visa) forma parte de la gestión para solicitar el visado. Debe ser abonada de manera personal por cada ciudadano extranjero que quiera solicitar dicho documento, tanto adultos como menores.
Este arancel abarca el derecho de entrevista consular y la emisión del visado por parte de las autoridades.
El pago se realiza luego de completar el formulario DS-160, otro requisito fundamental de la gestión. Y tiene una validez de 1 año desde la fecha en la que se abonó, por lo que es importante conservar el comprobante que lo avale.
¿Cómo se determina?
El Departamento de Estado de Estados Unidos, utiliza una metodología de Costo Basado en la Actividad para calcular anualmente el costo de la prestación de servicios consulares. Se determina en la divisa estadounidense y se convierte a moneda local dependiendo del país de residencia del solicitante.
Las tarifas están organizadas en base a la categoría de visa, por lo que cada solicitante debe abonar la tarifa de procesamiento de solicitud para la categoría que está solicitando, a menos que esté especificado que no se requiere.
El valor no es reembolsable si la solicitud es rechazada, si el solicitante no puede asistir a la cita por el motivo que sea o si la validez del pago expiró.