Italia es un país lleno de historia, cultura y belleza natural. Por esta razón, no es sorprendente que muchas personas deseen tener un pasaporte italiano. Además de la posibilidad de viajar por toda la Unión Europea sin restricciones, existen otros beneficios que pueden obtener aquellos que poseen este documento. En este artículo, exploraremos en detalle 10 de los beneficios más destacados de contar con la nacionalidad italiana y así comprender mejor lo valioso que puede ser poseerla.
1. Libre transito en la Unión Europea
Una de las principales ventajas de tener un Pasaporte Italiano es poder circular libremente por los países miembros del Espacio Schengen, sin necesidad de adquirir ningún tipo de visa o permiso especial. Los 27 países miembros de este espacio, entrelazan políticas comunes que conceden a los ciudadanos italianos el derecho de moverse sin restricciones por estos territorios.
2. Libre ingreso a otros países
Tendremos facilidad para ingresar a otros países, que no pertenecen la Comunidad Europea, sin necesidad de una visa: Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong, Singapur, Israel, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Japón, Bahamas y Dubái.
Sin embargo, antes de viajar se recomienda informarse, ya que, existen países que tienen sus propios requisitos, como es el caso de EEUU, el cuál solicita un permiso denominado ESTA (Electronic System for Travel Auhorization) para poder ingresar al país.
3. Derecho de residencia
Todos los ciudadanos italianos y europeos tienen el derecho de vivir en cualquier país de la Unión Europea, incluyendo sus familiares cercanos, su cónyuge y/o hijos, sin importar si ellos tienen la ciudadanía italiana o no. Además, no se les requerirá cumplir con los requisitos legales o económicos que se exigen a los ciudadanos extranjeros que desean residir en la UE.
4. Mayores oportunidades Laborales
Tendrás más y mejores oportunidades de trabajo. Será posible aplicar y conseguir empleos en todos los sectores de la UE, excepto en los trabajos del ámbito público, que están reservados para los ciudadanos nativos de estos paises.
Asimismo, existe la posibilidad de iniciar un negocio en cualquier país europeo, gracias a la libertad de comercio y servicios que se encuentra en vigor.
5. Acceso a la Atención Médica de la UE
El sistema de salud italiano es completamente gratuito, universal e integral, lo que permite a los ciudadanos italianos y europeos acceder a los servicios sanitarios de forma gratuita en Italia y en los países miembros de la Unión Europea.
6. Acceso al Sistema Educativo de la UE
Se pueden disfrutar de los beneficios que ofrece el sistema educativo europeo, incluyendo el reconocimiento de títulos en toda la Unión Europea.
Además, como ciudadano italiano, se tiene el derecho de solicitar becas de hasta el 50%, en cualquier organismo europeo para acceder a programas de intercambio o prácticas de 3 a 12 meses de duración. Estos programas son financiados por la Unión Europea y están disponibles tanto para estudiantes como para profesores..
7. Beneficio de la Seguridad Social
De cumplir con ciertos requisitos establecidos, se tendrá el derecho de acceder a las pensiones por jubilación, viudez e invalidez.
8. Transmitir la Ciudadanía Italiana a hijos y cónyuges
Como ciudadano italiano tienes el privilegio de otorgarle a tu cónyuge (Jure Matrimoni) e hijos (Ius Sanguinis) la ciudadanía italiana y así también permitir que estos puedan gozar de todos los beneficios.
9. Derecho a votar
Los ciudadanos italianos tienen derecho a votar en todas las elecciones y referéndums en Italia. Además, si residen en otro país de la UE, tienen derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo y a las elecciones locales en su país de residencia.
10. Acceso a servicios consulares
Los consulados, como instituciones de la administración pública, tienen la obligación de asistir y asesorar a los ciudadanos italianos que se encuentren en el extranjero. Esta asistencia incluye el procesamiento y emisión de documentación, entre otras funciones.
Además, se tiene derecho irrevocable a la protección consular, lo que implica que tanto los consulados como las embajadas italianas en el extranjero tienen la responsabilidad de brindar asistencia legal, sanitaria y humanitaria a los ciudadanos italianos que viven en su circunscripción. Esto garantiza su seguridad y bienestar en situaciones como desastres naturales, enfermedades graves, extradición, privación de libertad, asilo político, muerte, estado de indigencia y emisión de documentos.