Lo primero a tener en cuenta es que no existe comune ideal, que quizás la comune que para una persona es perfecta, para otra no. Es por esto, que en este artículo te contamos los puntos claves que se deben tener en cuenta para decidir cuál es la mejor en tu caso.
Vigencia de las actas
En las comunes italianas, por regla general (circolare k28), se aceptan actas extranjeras de hasta 6 meses de vigencia (desde la fecha de emisión). Sin embargo, existen excepciones a esta regla, por lo que podemos encontrarnos con comunes que admiten actas con más de 6 meses, otras que admiten hasta 1 año y otras en las que no tengan vencimiento.
Conocer este dato es clave a la hora de elegir el lugar donde se presentará tu trámite. Para saber esto, es tan sencillo como mandar un mail a la comune de interés consultándole (en idioma italiano).
Actas de defunción
Si bien, en la Circolare k28, no es un documento obligatorio, en algunas comunes el acta de defunción es solicitada junto con los demás papeles. Por lo que debemos asegurarnos si la comune a dónde nos dirigimos la requiere.
Actas digitales
No todas las comunes aceptan actas digitales. Sin embargo, existe una nota de “Ministero dell’ Interno” en donde se comunica la aceptación de las actas y apostillas con firma digital. En este caso nuestra carpeta deberá estar acompañada por este documento.
Información sumaria
Cuando nuestras carpetas tienen errores, para subsanarlos se realiza una información sumaria. Este tipo de documentación no es recibido por todas las comunes. Por lo que si es tu caso, es sumamente importante que averigues si la aceptan, antes de viajar.
Demora del trámite
El trámite en Italia suele demorar de 3 a 6 meses, pero eso puede variar, ya que hay comunes que pueden estar más demandadas que otras.
Fijar residencia
Conseguir un lugar para alquilar es otro tema a tener en cuenta. Muchas veces sucede que el trámite es rápido pero es imposible conseguir dónde fijar residencia.
Presupuesto
Según la ubicación, la población, época del año, etc. el costo de vida puede diferir de una región a la otra