Scroll Top

¿Cómo emigar con tu mascota?

Pata de gato sobre pasaporte italino

La gran mayoría de las personas establecen un lazo afectivo muy fuerte con sus mascotas, lo que hace que al momento de querer emigrar a otro país no consideren ni un segundo hacerlo sin ellos. En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber para poder emigrar a Italia con tu mascota.

¿Qué se necesita?

1. Identificación animal

Tanto perros como gatos deben estar identificados con un microchip o un tatuaje. En el caso del implante electrónico o microchip, deberá ser compatible con las Normas ISO Nº 11784 o 11785. Mientras que el tatuaje deberá estar claramente visible.

La fecha de implantación o lectura debe ser anterior a la fecha de la vacuna contra la rabia, o en su defecto, el mismo día.

2. Vacunación antirrábica

A partir de las 12 semanas de vida, todos los felinos y caninos deben encontrarse inmunizados contra la rabia. Este procedimiento debe ser llevado a cabo por un veterinario matriculado utilizando el modelo oficial provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción del profesional o bien la vacuna debe estar asentada en la LSUCyF.

Será considerada válida a partir de los 21 días de la fecha de su aplicación, excepto que se trate de una vacunación de refuerzo administrada dentro del período de validez de la vacuna anterior y se pueda dar fe documental de la misma. 

3. Certificado de Salud

Dentro de los 10 días previos a la emisión del CVI (Certificafo Veterinario Internacional), se debe emitir un certificado de salud extendido por un veterinario matriculado utilizando el modelo oficial provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción del profesional, o bien, la declaración de salud debe ser asentada en la LUSCyF.

4. Constatación de la identificación

El propietario/responsable del animal debe presentar una fotocopia del certificado de implantación o certificado de lectura realizado por un Profesional Veterinario matriculado, donde conste la fecha de implantación o lectura, los datos del animal, del propietario y el número del microchip (si se trata del implante electrónico)

5. DNI o Pasaporte

Se debe presentar la copia del documento de identidad o Pasaporte de la persona que se traslada con el animal o, en caso de no ir acompañado, del propietario del mismo, cuyo nombre será el que figure en Certificado Veterinario Internacional que emita el SENASA.

6. Nuevo domicilio

Se presisará el domicilio donde permanecerá el animal en la Unión Europea.

Dueño sosteniendo a un felino y su pasaporte italiano

¿Qué es el Certificado Veterinario Internacional (CVI)?

Es el certificado que emite el SENASA y se obtiene al presentar toda la documentación sanitaria descrita anteriormente. Es indispensable para que las autoridades del país de destino autoricen el ingreso del animal. Tiene una vigencia de 60 días, siempre que se conserve la vigencia de la vacunación contra rabia y se conserve el buen estado de salud del animal.

¿Importa la edad de mi mascota?

Los animales deben tener edad igual o mayor a 3 meses y 21 días al momento del ingreso a la UE.

¿Existen restricciones de razas caninas?

En Italia están prohibidas dos razas dentro de los límites de Venecia: Rottweiler y Dobermann.

¡Leé más!