Cómo te explicamos en el artículo anterior para permanecer en Italia por más de 90 días de manera legal se debe tramitar un Permesso di soggiorno in attesa di cittadinanza. Ahora bien ¿podemos trabajar con este permiso mientras esperamos que salga nuestra ciudadanía? Gracias a la Ley Lamorgese hoy esto es posible y acá te contamos qué es lo que tenés que hacer.
¿Qué es la Ley Lamorguese?
Se trata de una normativa impulsada por la actual ministra del interior Luciana Lamorgese, y el ex primer ministro Giussepe Conte. La misma fue aprobada en diciembre de 2020 y con su oficialización, promovió cambios estructurales en materia de inmigración y seguridad.
Antes de aprobarse el decreto 130/2020 no era posible que quién se encontraba tramitando su ciudadanía en Italia trabajara en el país de forma legal. Con la nueva ley se puede convertir el permiso de residencia en espera de ciudadanía en permiso de trabajo.
¿Cómo convertir el Permiso de Soggiorno in Attesa di Cittadinanza un permiso de trabajo?
El requisito principal es contar con el Permiso de residencia en físico, lo que puede demorar varios días, por ello se recomienda tramitarlo lo antes posible.
El segundo requisito es contar con un empleador, quién va a solicitar el cambio. Para ello deberá pedir un documento, ante la jefatura de policía, que compruebe que no hay impedimento alguno para la contratación, llamado nulla osta.
Luego se procederá a la inscripción en la cuota del Decreto Flussi, que fija la cantidad de extranjeros que pueden ingresar a Italia con permiso para trabajar, cada año. Una vez listo, ya podrías comenzar a trabajar.