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Turnos para Ciudadanía Italiana en Argentina

mujer mirando preocupada el portal de turnos: Prenotami

El proceso para obtener la ciudadanía italiana puede ser largo y complicado, pero es un paso importante para aquellos que desean tener acceso a los beneficios y oportunidades que ofrece la Unión Europea. Sin embargo, antes de comenzar el proceso, es necesario obtener un turno para presentar los papeles necesarios.

Tips antes de comenzar con la reserva

  • Utilizar un navegador que soporte la plataforma: Microsoft edge; Google chrome versión 88, o superior; Explorer 11 o superior.
  • Contar con buena conexión a internet: se recomienda conectarse desde una PC, con cable directo al modem.
  • Abrir solo las pestañas necesarias: hora de Italia actual, gmail con el cual se registró en el sistema y Prenot@mi.
  • Ingresar media hora antes a la plataforma: para evitar la caída de la página por la gran cantidad de tráfico que comienza a ingresar más próximo al horario de habilitación de turno.
  • Tener toda la información de tu árbol a mano por si te solicitan ingresar alguno de estos datos.

¿Cómo obtengo mi turno en Prenot@mi?

|PASO 1

Para comenzar, tenemos que acceder a la página del sistema, haciendo click en este link: https://prenotami.esteri.it/. El sistema nos permitirá acceder a nuestra cuenta a través de nuestro e-mail o celular, o registrar una cuenta nueva.

1.1. Registro

Si es la primera vez que ingresamos, hacemos click en el botón azul “Registrati”, lo que nos va a llevar al formulario de registro dónde deberemos completar todos los datos que se nos solicitan (datos básicos y de contacto):

  • Dati Personali – Son nuestros datos personales, Ingresaremos nuestros nombres, apellidos (tal cual figuran en nuestro documento), lugar y fecha de nacimiento;
  • Account – Ingresamos nuestro e-mail y contraseña;
  • Contatti – Son nuestros datos de contacto: Indirizzo (Domicilio tal cual figura en nuestro documento); CAP (Código Postal de la localidad de nuestro documento); Citta (Localidad de nuestro domicilio); Stato (País de nuestro domicilio); Prefisso (Prefijo telefónico – Ej: 011); Teléfono (número de teléfono sin 0 y sin 15 – ej 3516565656)
  • Consolato – Seleccionamos el consulado que nos corresponde según nuestra localidad.

Si no conocemos el consulado que nos corresponde, podemos hacer click en “Recupera consolato di riferimento”, lo que nos llevará a una página que nos permite ingresar nuestra localidad y automáticamente nos indica a qué consulado pertenecemos.

Por último, tildamos la casilla de terminos y condiciones, y confirmamos el registro haciendo click en “Registrazione”.

Para confirmar el proceso de registro, el sistema envía un “Código OTP” a nuestro mail, tenemos que copiarlo e ingresarlo para validar el registro. Finalmente, nos va a llegar un segundo correo que contiene un link de activación de nuestra cuenta, hacemos click en él y quedará activada.

1.2. Acceso

Una vez creada nuestra cuenta, ingresamos en https://prenotami.esteri.it/ e ingresamos nuestro e-mail y contraseña en el formulario que dice “Accedi”.

Dentro, el sistema nos da la bienvenida y nos remarca que el registro o uso del sistema por parte de terceros incurrirá en el bloqueo definitivo de la cuenta, por lo tanto, recomendamos no contratar a gestores de turnos, ni utilizar el mismo usuario desde distintos dispositivos al mismo tiempo, para evitar este tipo de inconvenientes.

Iniciada la sesión, en el menú superior derecho podemos elegir el idioma español.

|PASO 2

Ingresamos en la opción “Prenota” (“Reserva” en español) del menú superior, lo que nos llevará al listado de servicios que presta el consulado de nuestra jurisdicción.

La tabla de servicios prestados por el consulado también incluye enlaces explicativos que te redireccionan a la página web oficial de la Embajada o Consulado de referencia, donde se ofrecen todas las aclaraciones útiles sobre el servicio consular individual.

Actualmente, el portal ofrece dos tipos diferentes de reservas:

  • Reserva única: el ciudadano reserva una cita sólo para sí mismo.
  • Reserva múltiple: el ciudadano reserva una cita para sí mismo y para otros miembros de su familia. Este tipo de reservas se permite solo para citas de Pasaporte.

Dependiendo el servicio elegido, vamos a proceder con la reserva del turno, haciendo click en el botón “Reservar” que se encuentra a la derecha de la prestación escogida. Esto nos llevará a un formulario de reserva donde se deberá introducir todos los datos requeridos y poner una marca de aceptación de la política de privacidad para poder acceder a la página del calendario y elegir una
fecha disponible.

Una vez que se ha completado la reserva en la sección de Reservas, se podrá visualizar un mensaje que dirá “Reserva ya realizada para este servicio” y no se permitirá realizar una segunda reserva.

Si todo sale bien, se accede a la página del calendario de reservas del servicio seleccionado, donde se puede ver la disponibilidad de días y franjas horarias. Los días tendrán colores que determinará la condición del mismo:

Seleccionamos un turno disponible, se nos abrirá a la derecha el listado de horarios disponibles dicho día, elegimos el horario, y continuamos haciendo click en el botón “Prenota” (o “Reservar” si configuramos nuestro sitio en español).

El sistema pedirá al ciudadano que introduzca el código OTP (One Time Password) que le llegará a la casilla de correo electrónico indicada durante el registro. Iremos al correo, copiamos y pegamos el código enviado.

Podés ver los datos de tu reserva cuando finaliza el proceso e imprimirlos con el botón “Stampa”

|PASO 3

Reservado el turno, tendremos que confirmarlo entre 10 y 13 días antes de la fecha elegida, dirigiéndonos a la sección “I miei appuntamenti” (en español: mis reservas) y haciendo click en “Confierma prenotazione” (o “confirmar reserva” en español).

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